LA CAPA DE OZONO

llantas usadas - JyMLa Organización de Naciones Unidas aprovechó identifico un nuevo enemigo para ese escudo del planeta: los HFC, y recordó la "oportunidad única" que ofrece la nueva tecnología para no utilizarlos. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) subraya que los hidrofluorocarbonos (HFC), son gases de efecto invernadero muy potentes, y su consumo ha ido aumentando rápidamente a medida que se utiliza para reemplazar a los HCFC, químicos antropogénicos dedicados a la refrigeración y fabricación de aerosoles con los que se sustituyó a los ya prohibidos clorofluorocarbonos (CFC). La tecnología que se elija para reemplazar a los HCFC "será determinante" a futuro y se invita a gobiernos e industrias a aprovechar la "oportunidad singular" de adquirir tecnologías de vanguardia como los refrigerantes ecológicos, que eliminan los compuestos que agotan la capa de ozono, disminuyen los costos de energía y respetan el estado natural del clima.

El agujero en la capa de ozono en el hemisferio Sur llegó a su máximo tamaño anual el pasado 12 de septiembre al alcanzar los 16 millones de kilómetros cuadrados, el noveno mayor de los últimos 20 años.

La capa de ozono protege la vida terrestre al bloquear los rayos ultravioleta del sol y su reducción adquiere especial importancia en esta época del año, cuando el hemisferio sur ingresa en su época estival.

La NASA y la NOAA utilizan instrumentos terrestres y de medición atmosférica aérea a bordo de globos y satélites para vigilar el agujero de ozono en el Polo Sur, los niveles globales de la capa de ozono en la estratosfera y las sustancias químicas artificiales que contribuyen a la disminución del ozono.

Regresar